
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger, que sirve para resolver bloqueos cuyas raíces están en la familia y se manifiestan en nuestro trabajo, escuela, salud, relaciones, prosperidad, etc.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Las Constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el consultante, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.
¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?
El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes de los miembros familiares que están implicados en el bloqueo y a través de ellos obtener las dinámicas ocultas en dichos bloqueos, y así aplicar la solución sanadora en el momento.
Puede realizarse en grupo o en sesiones individuales. En mi caso, normalmente las realizo individualmente y online, donde tú vas representando a cada uno de los familiares.
¿Cómo son las Constelaciones familiares individuales online?
En el caso de las Constelaciones online individuales, utilizo la terapia Regresiva para acompañar al consultante al origen de su bloqueo y desde ahí lo constelamos, pasando a ser él el representante de los miembros que aparezcan y necesiten reconciliación. Siendo así una experiencia muy personal y empática, con resultados profundamente sanadores.
¿Cuál es el ámbito de influencia de una Constelación Familiar?
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.
Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
¿Qué sucede en una Constelación?

En el trabajo de Constelaciones, estas dinámicas, identificaciones e implicaciones que nos generan desdicha, insatisfacción y ciclos de repeticiones entre generaciones, salen a la luz, y al reestablecer los Ordenes del Amor, propuestos por Bert Hellinger, hace que se desarrollen importantes movimientos de solución.
Éstos nos ofrecen una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir, dejando a su vez, una sensación de paz, bienestar y alivio para todos los miembros de nuestra familia o relaciones significativas.
Tal vez lo más revolucionario de la aportación del método de Constelaciones Familiares sea el descubrimiento de que para que el amor sea posible se requiere previamente de un orden, sin orden no hay amor y que sin amor nada se logra.
A través de una mirada abierta y creativa, el árbol genealógico nos muestra cuales son los programas heredados que no nos permiten ser nosotros mismos, desvelándonos los órdenes ocultos del amor de los que habla Hellinger.
Estructuras inconscientes que nos atrapan a una extraña fidelidad hacia el clan sistémico del que ineludiblemente formamos parte, encarcelándonos a una neurosis que nos impide desarrollarnos de forma saludable y creativa.
La consciencia vs. el ego espiritual

Hacerse consciente de lo que nos atrapa a esos ordenes de «fidelidad neurótica» es un paso hacia la comprensión y la sanación. Luego nos queda traspasarlo, reprogramarlo a través no solo de la comprensión mental sino de la limpieza emocional, visceral y corporal.
Eso sucede a través del desahogo emocional, de poder comunicar y trascender todo el desamor acumulado para que pueda transformarme en empatía, comprensión, perdón y se restablezcan los lazos de amor, que siempre estuvieron ahí. Maltrechos, pero latentes.
¿Cuándo es conveniente para mí hacer una constelación?

Es la pregunta que se repite con mayor frecuencia entre las personas que se acercan a las Constelaciones por primera vez. Estas son las algunas de las situaciones, extraídas de las miles de personas que ya han pasado por ellas. Te interesaría constelar cuando:
- Sientes bloqueos, miedos, fobias, adicciones, y no puedes salir de ahí por tus propios medios.
- Vives la vida con culpa o vergüenza, te resulta dolorosa o pesada.
- Los mismos hechos y obstáculos se van repitiendo siempre en tu vida y no sabes qué hacer para salir de ese bucle, ya sea en el amor, en la familia, con los hijos, en el trabajo, en la empresa, etc.
- Algo te impide mantener relaciones duraderas, consistentes o que suponga algún tipo de compromiso por tu parte.
- Has sufrido accidentes o enfermedades graves, ya sean físicas o psíquicas tanto tú como algún miembro de tu familia o de tus relaciones significativas.
- Has experimentado pérdidas importantes en tu familia o en tus relaciones significativas y sientes que tienes pendiente el duelo o la despedida.
- Quieres obtener una experiencia sanadora y/o de apoyo y/o de cambio, y que sirva de ayuda también a tu familia, a tu hijos, en tus relaciones, en tu trabajo, en la escuela, con tu empresa o con tu salud.
Bert Hellinger

Nació en Alemania en 1925 y falleció en 2019. Filósofo, teólogo y pedagogo. Vivió 16 años como misionero en Sudáfrica. Se hizo psicoanalista, y asimiló diversos métodos en la dinámica de grupos, como el Análisis Transaccional, estudió la Terapia Primaria, la PNL y diversos métodos hipnoterapéuticos. Integró en su trabajo un ritual de “pacificación de los antepasados”, y acabó desarrollando su propia Terapia Sistémica y Familiar: las Constelaciones Familiares, que luego le hizo famoso a nivel mundial.
Constelaciones Familiares online
Actualmente realizo Constelaciones Familiares individuales online para todo el mundo, que combinadas con la Terapia Regresiva, el Método Integra y el EMDR, consiguen reestablecer el equilibrio emocional del consultante, beneficiando a su vez a sus familiares.
Esta técnica se llama Ikigai Healing, porque te alineas con tu Ikigai, el propósito de tu vida, sanando el origen del bloqueo heredado por generaciones, y traído como Misión de vida, para poder ser liberado de forma consciente y amorosa.

Dónde hacer una Constelación Familiar
Si quieres hacer una Constelación y no tienes a un constelador cerca, tienes la posibilidad de hacerla conmigo, vía online.
Son Constelaciones individuales iguales que las que realizo en privado, guiadas por la Terapia Regresiva y combinadas con el Método Integra y EMDR, para alcanzar profundos estados de consciencia y sanación. La combinación de estas técnicas se llama Ikigai Healing o sanación de tu Propósito vital.
En este botón puedes adquirir y agendar tu Constelación o sesión de Ikigai Healing. Si tienes alguna duda puedes escribirme a través de WhatsApp, o a mi correo: diana@dianaarbol.com.
En el siguiente botón puedes adquirir y agendar tu Constelación Familiar o sesión de Root Healing: