Si estás queriendo estudiar el curso de péndulo hebreo y no sabes dónde hacerlo, o lo has estudiado y no te has quedado del todo muy a gusto, sigue leyendo porque quiero compartirte algunos Criterios para seleccionar un buen Curso.
En primer lugar, quiero decir que yo NO enseño Péndulo hebreo. Pero, soy terapeuta holística, sé hebreo, sé de radiestesia (péndulo), así que por eso me he podido dar cuenta de una serie de cosas que para otros pasarían desapercibidas.
También decirte que he estudiado el péndulo hebreo, y después de haber hecho una búsqueda muy amplia, me he encontrado con la siguiente cruda realidad:
La mayor parte de personas que están enseñando Péndulo hebreo, incluso las más famosas, no tienen ni idea de lo que están haciendo porque NO saben hebreo. Y están utilizando una serie de etiquetas que están incorrectas.
Así que en este post quiero explicarte cuáles son esos errores que he encontrado y también quiero darte una serie de criterios para distinguir cuál es un buen curso de péndulo hebreo y cuál no lo es.
Comencemos por explicarte qué es el Péndulo hebreo. Por si acaso, todavía no lo sabes.
¿Qué es el Péndulo Hebreo, y cómo funciona?
El péndulo hebreo es una técnica terapéutica que combina el poder energético de las letras hebreas con la radiestesia.

Como puedes ver en la imagen, este péndulo está hecho de un cilindro de madera que tiene un agujero por medio, por donde se pasa una cuerda.
Entonces, por un lado el cilindro es liso y por el otro tiene unas rendijas, entonces se utiliza de un lado o del otro, dándosele la vuelta a la cuerda, para utilizarlo con un propósito u otro. Y alrededor se viste con una serie de etiquetas en la lengua hebrea.
También me he dado cuenta de que, así como usan el hebreo, también están usando etiquetas en chino y en otros idiomas o con otros símbolos. Y aunque la idea está bien, porque es genial experimentar, la cuestión es el criterio que hay debajo.
Simplemente, buscar en Google Translator palabras en hebreo o en chino y usarlas como etiquetas no nos sirve.
De acuerdo a mi experiencia personal con este péndulo se puede testar y realizar sanación energética a personas, animales o espacios. También se pueden hacer limpiezas energéticas.
Verás, el hebreo es un idioma que no es convencional, y de acuerdo a las enseñanzas de la cábala, se puede utilizar para movilizar energía.
Por eso, yo siempre lo he considerado como un código hermético, porque cada una de las letras tiene un número, una vibración concreta, un idiograma, etc.
Son símbolos muy sencillos, que desde mi punto de vista parecen ser canalizados de los hermanos mayores que vienen en naves espaciales.
Esa es mi intuición, porque es demasiado perfecto en muchas maneras. No voy a entrar en detalles ahora, quiero que entiendas que realmente el hebreo es un código.
Origen del Péndulo Hebreo y sus problemas desde la base
Cuando buscas cuál es el origen del Péndulo hebreo, algunas personas dicen que es prácticamente desconocido.
Pero, si investigas con un poco más de profundidad por lo menos, hasta donde he llegado, encontrarás que los creadores fueron: Pierre Heli y Jean de la Foye, dos franceses que eran cabalistas y que hacían radiestesia.
Ellos, basándose en sus conocimientos, un día pensaron: ¿qué tal si juntamos la Cabalá y la radiestesia, en un mismo método? ya que puede ser muy potente. Y así nació el Péndulo hebreo.
El pequeño problema era el siguiente: ellos saben de Cábala y de radiestesia, sin embargo, no saben hebreo.
Entonces, desde su origen se han cogido palabras del hebreo, pero con faltas ortográficas.
Empezando por la primera etiqueta Sadé Electromagneti (שדה אלקרומגנטי), que es la una de las etiquetas que se utilizan prácticamente en todas las sesiones, porque es para abrir y cerrar, está mal escrita.
Con lo cual si está mal escrita desde el origen, todo el mundo que está aprendiendo de ese origen sin saber hebreo y sin corregirlo, va a hacerlo mal. Y ahí viene la cuestión.
¿Cómo aprendí Péndulo Hebreo?
Mi marido es israelí y estuvimos viviendo siete años en Israel, donde aprendí a hablar hebreo.
Por entonces, mi mejor amiga compró un curso online para aprender Péndulo Hebreo a una chica española que, aunque admitía que no sabía hebreo, decía que en su escuela saben cabalá y gematria y otras técnicas místicas hebreas.
Al leer su web, te da la impresión de que tiene una cierta autoridad y, además, aparece en los primeros puestos de las búsquedas de Google.
Cuando mi amiga estaba por acabar el curso, me dice: “Diana te voy a pasar el acceso para que me des tu opinión”, y no me expresa nada más. Yo no sabía por qué, pero mi amiga es así y no me quería influenciar.
Cuando comencé el curso, todo parecía profesional. Contenía un paquete, con el dossier, las etiquetas, el péndulo, un guante, incluso con una maderita para limpiarlo a golpecitos. Realmente, desde ese punto de vista, parecía muy completo.
El manual me pareció muy básico, puesto que en los cursos que yo doy, elaboro manuales con mucha teoría y explicaciones en todo detalle. Pero, pensé que a lo mejor los videos eran más profundos.
Al verlos, me dí cuenta de que no habla del origen, ni explica cómo o por qué funciona, tampoco se profundiza en la teoría, para que el alumno comprenda cuál es el criterio y el significado de cada una de estas etiquetas.
Le faltaba profundidad, era un curso mecánico, con videos en los que básicamente se dice cómo utilizarlo. Fue decepcionante, ya que como terapeuta, a mí me gusta profundizar en las técnicas y métodos que aprendo.
Aún así me dispuse a probarlo y comencé a revisar las 200 etiquetas que traía.
Errores que encontré en las etiquetas del Péndulo Hebreo
En los siete años que estuve en Israel fui a la escuela de hebreo para extranjeros, el Ulpan, y aprendí a hablar, leer y escribir, así como a usar el Nikud.
Nikud es la puntuación que representa la pronunciación de cada palabra y que se usan en los libros sagrados o en los libros infantiles, para que sepan cómo se pronuncian las palabras.
En principio, las etiquetas en el péndulo hebreo también llevan Nikud, para que puedan comprenderse y pronunciarse correctamente y así alinearte con la energía estás intencionando.
Las etiquetas que se crearon al principio tienen nikud, pero las que se han ido creando después, no.
En conclusión, resultó que tanto las etiquetas del curso, como la gran mayoría de las personas que enseñan péndulo hebreo, incluyendo los más famosos, incluso que han escrito libros al respecto, tienen faltas de ortografía o aberraciones en sus etiquetas.
Y te lo digo con conocimiento de causa, ya que para poder usar el Péndulo Hebreo, yo me he pasado muchas noches repasando todas las etiquetas con mi marido israelí, que conoce el idioma y con mi suegra que ha estudiado 10 años Cabalá.
Para qué comprendas a qué me refiero, te coloco algunos ejemplos a continuación:
La Etiqueta Sadé Electromagneti está mal escrita
Esta es la primera etiqueta y la que más se utiliza, así que si has estudiado ya péndulo hebreo, por favor mira tus etiquetas.

En este término, la primera letra de la derecha (en hebreo se escribe y se lee de derecha a izquierda), es una Shin o una Sin. Esta letra es como una doble uve más o menos.
También está relacionada con el fuego, ya que todas las letras hebraicas también son ideogramas, es decir, cada una de las letras también simboliza algo muy claro.

Entonces la Shin es una letra que puede tener dos Nikud o puntuaciones. Si el punto está al lado derecho, se pronuncia como SHIN, pero si lo tiene al lado izquierdo se pronuncia como SIN. Aparte también está la S normal que es la letra Sámej.
Pero, cuando utilizas la letra SHIN o SIN, entonces se pone el puntito. Cuando eres adulto y ya sabes leer, no hace falta porque ya lo leerías como Sadé electromagneti.
Ahora, lo que quiero resaltar es que la palabra Shadé tal como está escrita en la etiqueta, con el puntito a la derecha, no existe. La palabra correcta es Sadé con el punto a la izquierda.
Entonces, si tú has estudiado el péndulo hebreo y te encuentras la palabra Sadé electromagneti, con el punto a la derecha de la Shin, esa etiqueta está mal escrita.
Y si debajo transcriben SHADE ELECTROMAGNETI (que se pronunciaría con la tilde sobre la A por no estar acentuada, así que también estaría mal pronunciada). O lo que es peor aún, SHADE ELEKTROMASNETI, como en la imagen que te muestro a continuación, que es de este curso del que te hablo, entonces es incorrecta por 3 motivos.
Las transliteraciones del hebreo son incorrectas
Además, al estudiar las etiquetas de varios facilitadores, me he dado cuenta de que ocurre mucho que, el texto inferior con la pronunciación del término, lo han copiado de etiquetas anteriores que quizá no se distinguía bien qué letras eran y las transcripciones van acumulando errores tipográficos. Así que se van aprendiendo mal a pronunciarlas.
Así que no te recomendaría usarla así, sino corregirla, tanto el Nikud como la pronunciación.

Así que, desde esta etiqueta, encontramos el primer error gramatical que se remonta hasta los creadores del péndulo hebreo. Equivaldría a que en español enseñaras a escribir “chasa” en lugar de casa.
Ningún hispanohablante entendería qué quieres decir, ¿verdad? Pues imagínate qué puede estar generándose desde ese momento.
Usar una palabra que NO EXISTE en los colores de los Chakras
Una aberración demasiado notoria en las etiquetas de los colores de los chakras, es usar ANIL para representar el color índigo, que es una especie de transliteración de la palabra añil en español, resultando una palabra que ni siquiera existe en hebreo.

En este caso, lo más indicado sería usar la palabra índigo, que sí representa un color que existe en ese idioma.
Y esto lo enseña una de las personas más famosas que puedes encontrar en Internet, que ha escrito muchos libros, y que no es la misma chica del curso que compró mi amiga.
Usar la palabra que representa a la fruta Naranja como si fuera el color Naranja
Aunque en español, la palabra naranja se utiliza para representar un color y una fruta, en hebreo no es así. El color es Katom y la fruta es Tapuz.

De manera que, ver una etiqueta con los colores de los chakras que pone Tapuz, en lugar de utilizar la palabra Katom, es algo bastante escandaloso.
Allí te das cuenta, de que estas personas que enseñan tomaron el diccionario de Google translator, buscaron una palabra, la pusieron en la etiqueta y ya está. Sin ningún tipo de revisión, ni consulta a alguien que sí conociera el idioma.
Shalom escrito con las letras en otro orden
También vi en un curso, donde la etiqueta o camisa, como también les llaman, con la palabra Shalom tiene las letras desordenadas. Esta es una palabra que se suele ver por todos lados, y aun así no se dan cuenta de que la están escribiendo y enseñando mal.
Y todas estas personas están allí en Internet, enseñando cursos online sobre péndulo hebreo.
¡Por Dios! Es importante tener criterio y seriedad con lo que estáis haciendo. En especial si se trata de una terapia energética, que no solo estáis aplicando, sino que estáis enseñando a otros, multiplicando estos errores.
En conclusión, en las verificaciones que he hecho, por lo menos un 40 por ciento de las etiquetas tienen algún tipo de falta ortográfica, gramatical o error.
¿Qué implica a nivel energético usar etiquetas mal escritas?
Todo esto, además de ser errores en el uso del idioma, tiene otras connotaciones mucho más profundas, ya que como te mencioné antes, la cábala enseña que las letras hebreas son contenedores y movilizadores de energía.
Así que, al utilizarlas mal, te estás conectando con otro tipo de energía distinto a la que quieres, lo que te conduce a tener resultados imprecisos o contrarios a los deseados.
Porque dependiendo de la fuente que consultemos esto implica que, puede que no estés consiguiendo los resultados que esperas, que estés revirtiendo las cosas, o en el peor de los casos, puedes estar haciendo daño, aunque tengas la intención correcta.
Por lo tanto, hay que ser muy meticulosos cuando utilizamos herramientas energéticas tan potentes como esta, que pueden llevarnos tanto a la luz, como a cualquier otro lado. Así como a nuestros consultantes.
Así que por eso estoy haciendo esta advertencia, para que seamos más conscientes y sensatos.
La repercusión de este error en el Mundo de las Terapias Holísticas
La verdad, a mí me ha dolido mucho esto, porque esto baja mucho la reputación de todos los que nos dedicamos a esta profesión.
Y lo peor es que como la mayoría no sabe hebreo, no tiene ni idea de que lo están haciendo mal. Ni ellos ni sus alumnos. Y luego estos alumnos también se hacen profesores de lo mismo y estamos en las mismas. Llevamos décadas heredando errores.
Criterios para elegir un Curso de Péndulo Hebreo
Por todo lo que he expuesto, mi consejo es que tengas mucho cuidado con elegir a ese facilitador o facilitadora del curso de péndulo hebreo.
Para ello, te recomiendo buscar una persona que cumpla con lo siguiente:
- Que sepa el suficiente hebreo, y si es al nivel de profesor de hebreo mucho mejor,
- Que sepa suficiente de Cabalá.
- Que conozca bien la radiestesia,
- Que haya creado su propio método, después de revisar todas las etiquetas.
Para serte sincera, después de toda la investigación que realicé, me encontré con solo una persona que cumple con todos estos criterios.
Se llama Paola Freinkel, y aunque no es famosa ni demasiado conocida, considero que debería serlo, porque en su momento yo le hice una entrevista y sé que es una persona muy rigurosa.
Además, ella es profesora de hebreo y ha estudiado muchos años Cabalá. También estudió con un radiestesista muy famoso y ha estado utilizando la radiestesia durante diez años.
Después de mucho investigar, creó su propio método, revisó todas las etiquetas y escribió un libro que puedes encontrar en Amazon y otros sitios. También tiene un curso online. Entonces, todo lo que ella hace relacionado con el péndulo hebreo es muy profundo.
Yo no tengo contacto con ella, más que de vez en cuando algún mensajito que nos escribimos, y ella no sabe que estoy escribiendo este post. No lo hago para hacerle publicidad. Pero, como usuaria, ese es el único curso que yo haría.
Durante años me han preguntado sobre el Péndulo Hebreo
Hago esta aclaración pública, porque durante muchos años, las personas que vienen a mi consulta me han preguntado sobre el péndulo hebreo y con lo que descubrí, me veo en la obligación de orientarles.
Además, como terapeuta holística profesional, no estoy de acuerdo con la manera cómo la mayoría está enseñando Péndulo Hebreo, en Internet.
Sencillamente, no tiene sentido aplicar o enseñar una terapia, inventando cosas, sin saber qué es lo que estamos haciendo y cuáles son las consecuencias.
Así que si hace tiempo que utilizas el Péndulo Hebreo y no te funciona del todo, ahora entiendes el por qué.
Y si quieres aprender péndulo hebreo, te invito a investigar con profundidad y a no dejarte impresionar por facilitadores que digan que saben gematría, Kabalah, que han escrito libros y que aparecen en primeros puestos de Google.
En realidad, a pesar de todo eso, la gran mayoría de ellos en realidad no conocen profundamente la herramienta que imparten. Y están multiplicando estos errores.
El péndulo y mi práctica como Terapeuta
Hace 17 años me inicié como maestra en Reiki. Hasta ese momento no tenía ni idea de lo que eran las terapias alternativas. Para mí fue todo un despertar con el que me encontré, en uno de mis viajes a la India.
Me enamoré de esta profesión, y ahora llevo más de 15 años, como Terapeuta Holística, facilitando sesiones y dictando cursos de manera profesional.
En este recorrido, he tenido la oportunidad de acompañar a personas en más de 1700 sesiones terapéuticas y he formado a más de 1800 personas en mis cursos.
Pero, como te dije antes, no te dejes impresionar, te invito a que leas mi blog, veas mi material gratuito y lo pruebes en tu propia vida.
Como ya notaste, soy una persona a la que le encanta descubrir, profundizar e investigar. Así que hace varios años, creé mi método terapéutico Ikigai Healing.
En él combino diferentes técnicas como: Registros Akáshicos (en la que uso el péndulo para testear el origen del alma), Constelaciones familiares, EMDR y EFT Tapping.
Por lo tanto, si te gustan las terapias alternativas, te invito a que vayas a mi academia y que revises mis cursos:
- Soul Communication, que es un curso online en el que enseño 10 técnicas para acceder a los Registros Akáshicos. Cuenta con dos niveles: para tu uso y para convertirte en terapeuta.
- Taller Terapéutico de Biodescodificación, te enseño a analizar tu árbol genealógico y a sanar desde la raíz, para eliminar bloqueos en tus relaciones, tu profesión, en tu área económica y en tu salud, para que puedas experimentar una vida más plena.
Y si necesitas un acompañamiento más personalizado, también puedo acompañarte a través de alguna de mis sesiones terapéuticas.
Espero que este post, te haya sido de utilidad. De ser así, házmelo saber dejándome tus comentarios. Y compártelo, con todos aquellos que lo necesiten.
¿Tienes alguna duda o pregunta?
Escríbeme, usando el ícono de WhatsApp que encontrarás en la esquina inferior derecha.
Deja una respuesta