
Dentro de la Biodescodificación, uno de los recursos que se utilizan es la Carta de Duelo o Carta de Liberación del Clan Familiar. En este artículo quiero explicarte cómo redactarla para liberar tus herencias familiares y también sanar la relación con una persona en concreto. También conocerás cuál es el proceso que debes seguir para que realmente sea efectiva y te ayude a liberarte de las herencias familiares.
En algunas ocasiones, tras el estudio transgeneracional del árbol genealógico, que realizo en mi método terapéutico Ikigai Healing, he recomendado a mis consultantes que realicen este ejercicio.
Se trata de un proceso de liberación de cargas familiares que fomenta la sanación y por lo tanto te acerca a vivir una vida más plena y feliz en la que poder llevar a cabo tu Ikigai, tu Propósito de Vida.
Cómo redactar la Carta de Duelo
Esta carta la redactarás con tu puño y letra. Con esta carta liberas y te liberas, de todo aquello que puedas estar heredando de tu familia y personas que te rodean y que no te corresponde: enfermedades, culpas, rencores, frialdad, indiferencia, violaciones, mala suerte en el amor, falta de cariño, dureza, secretos, tragedias, engaños, infidelidades, traiciones, robos, mentiras, etc. Vas a liberarte de todo aquello, que está provocándote enfermedades o problemas el día de hoy.
No es solo escribir la carta sino sentir en todo tu Ser cada una de las palabras y poner toda la Intención y Confianza en que el cambio está ocurriendo, ya que son, en realidad, las que verdaderamente mueven la energía. No tanto así las palabras, como la emoción con la que se decretan.
La carta de duelo
Yo…(Escribe tu nombre y apellidos) en este acto de mi puño y letra, redacto hoy esta carta como regalo a la familia a la cual pertenezco. Con la ayuda, el amor y la presencia de Dios y del Espíritu Santo (puedes adaptar esta parte con las palabras que mejor denoten tu conexión con la Fuente), yo bendigo a mi familia y los perdono.
Yo libero a mi familia y me libero de sus asuntos pendientes. Me libero y libero a mis bisabuelos, a mis abuelos, a mis padres, a mis tíos, a mis primos, a mis hermanos, a mis hijos (aunque no los tengas), a los amigos o enemigos de la familia, a toda persona a mi alrededor y a toda persona que en algún momento haya estado conmigo, de todos los programas inconscientes que he heredado.
Visualiza lo que escribes
Para darle más fuerza a este ejercicio, visualízate delante de todos tus familiares y personas relacionadas para bien o para mal contigo y tu familia.
A continuación siente y visualiza una potente luz que sale del centro del universo y te llega a través del chakra Corona (de tu coronilla) y entra en tu corazón.
De ahí envía esa luz de perdón y amor infinitos a todos los miembros de tu familia, los conocidos y desconocidos.
Ve más allá de tus bisabuelos, hasta las raíces de la creación. Y siente ese profundo amor que os une a todos en tu corazón.
Los libero y me libero, de cualquier ofensa que otra familia haya recibido de la mía, y pido perdón a todos, en nombre de aquel que haya ofendido por parte de mi familia.
Sigue irradiando ese perdón y ese amor a todos tus ancestros.
Corta los lazos del karma familiar
Hoy me libero y libero a toda mi familia y conocidos, de memorias de pérdida económica, conflictos por herencias, derroches, asesinatos, muertes repentinas o violentas, suicidios, enfermedades mentales, enfermedades físicas, accidentes, violaciones, tocamientos, adulterios, hijos no deseados, hijos no nacidos, hijos no reconocidos, hijos abandonados, incestos, abandonos, crueldades, golpes, violencia física, violencia emocional, infidelidades, engaños, traiciones, mala suerte en el amor, maldiciones, desarraigos, desamor, trabajos forzados, esclavitud, guerras, secretos no revelados, memorias de dolor, tristeza y llanto, y de todo aquello que sea una vergüenza o una limitación.
Visualiza como los cordones energéticos que os ataban a estas creencias y memorias ancestrales, se deshacen y donde estaban conectados se tornan luz.
Puede que sientas muchas emociones, bostezos, escalofríos, eructos, pueden ser manifestaciones de la liberación de estos vínculos y de la transformación energética.
Hoy me libero y libero a toda mi familia y conocidos, de todo aquello que haya afectado a los miembros de mi familia y a otras familias, para que estas memorias, ya no se sigan heredando a través mío, para que ya no se sigan perpetuando en mi persona ni en generaciones venideras.
…aquí los detalles: Ejemplo: Hoy me libero y libero a mi padre (Nombre), de sus maltratos y su alcoholismo. Hoy me libero y libero a mi madre (Nombre), su carácter sumiso y su diabetes. Etc. Hoy corto todo lazo con esa memorias y me libero de todas las cargas que no me corresponden. Para mi bien y el de todos los involucrados. Hoy agradezco a Dios, al Espíritu Santo y al Universo (a quien tú sientas). Hoy sé que soy libre y quedo libre. Hecho está.
¡Gracias, Gracias, Gracias!
Siente la liberación
Cierra los ojos y siente en todo tu cuerpo el alivio de esta liberación, siente a tus familiares, visualízalos más ligeros, aliviados, felices, radiantes. Imagínate que distintos cordones de luz salen del pecho de cada uno y se van interconectando a través del amor, la compasión y el perdón. Y siente esa infinita luz de amor incondicional que viene del centro de la creación a bendeciros a todos y cada uno de vosotros. Y cómo esa bendición se extiende a toda la Humanidad.
La cuarentena
Cuando hayas finalizado tu carta, la lees en voz alta, la quemas y te deshaces de las cenizas. Trata de hacerlo en luna menguante. Así de sencillo y con conciencia, te liberas de todo aquello que tu inconsciente viene cargando y heredando.
Una vez realizada la ceremonia de lectura y quema de la carta, deberás esperar 40 días (puedes leer sobre la Cuarentena aquí), para que tu mente vaya asentando lo vivido, lo sentido, lo soltado.
Serán 40 días de cambios de ánimo intensos. Algunos días, podrás tener mucho sueño, o no tener nada de sueño, estar alegre, triste, eufórico, emocionado, deprimido, etc. Todo esto es normal.
Para el día 40, te sentirás increíblemente ligero, con los pensamientos más claros, con más paz interior, con la certeza de todo lo que has soltado y con la seguridad para tomar nuevos rumbos y decisiones en tu vida. Para comenzar por fin, tu nueva vida.
Importante:
– El período de cuarentena varía de persona a persona, por lo que puede ser que los cambios se noten a los 15 días para algunas personas, y para otras, 30. O bien, en algunas otras, demore hasta 60 o 90 días.
– Esta carta se puede hacer todas las veces que sea necesario, por las mismas personas, pero NO POR LOS MISMOS MOTIVOS. Es decir, si ya hice una carta de duelo por mi padre alcohólico, ya la quemé, ya hice mi cuarentena y dentro de 6 meses, recuerdo que una noche atropelló a una señora, hago nuevamente una carta, pero sólo por este atropellamiento, ya no menciono el alcoholismo, porque de eso ya se hizo duelo. Para ello, mejor usar la carta que explico a continuación.
Esta carta sirve para eventos futuros también, porque nos faltan muchas cosas por vivir. Por lo tanto, si en 10 años, tenemos nuevos problemas relacionados con familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc. Podemos volver a hacerla para no dejar en herencia a nuestros hijos nuestros patrones.
Inspirada por: Todo Mikeg
Un ejemplo práctico
Carta de duelo individual
A continuación puedes ver un vídeo con un ejemplo práctico de la carta de duelo dirigida a un solo familiar o allegado, con quien tengamos o hayamos tenido conflictos y queramos liberarlos.
Es especialmente sanador hacerlo con nuestro padre y nuestra madre, por lo que se recomienda empezar con ellos, que son el origen de los demás.
Te recomiendo que hagas el proceso igual que en el vídeo y verás lo liberada que te sentirás. Debajo te dejo un resumen de los pasos:
¿Qué te hace sentir mal con tu padre/madre? ¿Qué no puedes perdonar?
Escríbelo sin filtros, aunque esté lleno de ira, insulta si lo necesitas, nadie va a leer esa carta. Si recuerdas algún incidente en concreto, escríbelo también, con los detalles que recuerdes, en especial, cómo te sentías en ese momento. Sin piedad, hasta que te sientas satisfecha.
¿Qué le agradezco a mi padre/madre?
Describe todo lo que sientas que agradeces porque te hizo sentir bien, todos los buenos recuerdos, todo lo que sientes qué te aportó a ser quien eres hoy en día.
¿De qué te gustaría disculparte con él o ella?
Escribe todo aquello que hiciste por venganza, todo aquello que te separó de ellos, todo lo que les causó dolor, todo lo que no supiste ver, pero ahora sí.
Si están en vida, llámalos o reúnete con ellos y les compartes el fragmento de agradecimiento que has escrito. No hace falta que se lo leas, diles lo que te salga del corazón. Después, saldrá el perdón.
Si no están vivos, léesela como si los tuvieras delante: mirando una foto suya explícales cómo te sientes, te desahogas, les agradeces y te disculpas. Suéltalo todo, hasta que sientas que no queda nada en el tintero.
Tiene mayor fuerza si lo haces en presencia de alguna persona de confianza que quiera ser tu testigo, solo para que esté ahí, cuidando del espacio para ti.
Si tienes problemas de pareja o con tus hijos, esta carta es fundamental para poder resolver los conflictos familiares.
Si los conflictos son con algún hijo, añade a la carta: cómo me hubiera gustado tratarme con mi padre/madre y así sabrás qué tipo de relación quieres fomentar con tu hij@. Y por la noche, mientras duerme, mírale y dale las gracias las veces que sean necesarias.
Sanación interior
La Carta de Duelo es una herramienta que puedes volver a utilizar en repetidas ocasiones y que puede ayudarte a liberarte de cargas y herencias familiares que están dificultando tu proceso de sanación interior.
Tras el estudio transgeneracional del árbol genealógico, en las sesiones de Tree Biodecodification, ayudo a mis consultantes a comprender su árbol, emprender su proceso de sanación y transformar la mochila heredada, para que en vez de cargas, sean herramientas.
Dependiendo de tu situación personal, en la fase de sanación o Root Healing, será más indicado utilizar una técnica como la Terapia Regresiva combinada con otras técnicas como las Constelaciones Familiares, el Código de la Emoción, Tapping o EMDR.
Estaré encantada de acompañarte a realizar un viaje a tus raíces para sanarlas a través del amor y el perdón.
Para ello, mediante las técnicas más adecuadas para tu caso, te ayudaré a liberar las emociones y creencias que te han condicionado hasta ahora y conseguir que tu vida esté en plena coherencia para que sea sana, longeva y feliz.
Si lo deseas, en el siguiente enlace tienes acceso a más información sobre la fase del Root Healing de mi método terapéutico Ikigai Healing:
¿Quieres más?

Si te interesa profundizar en este tema, te ofrezco dos posibilidades:
Puedes tomar el Taller terapéutico de Biodescodificación para poder realizar un viaje a tu Proyecto Sentido y que puedas analizar tu Transgeneracional, y realizar una serie de sesiones terapéuticas guiadas que te permitirán hacer las paces con tu pasado y recolocarte en tu vida, para poder soltar esa mochila tan pesada, y caminar hacia tu Ikigai.
Comparte esta medicina
Si sientes que la Carta de Duelo puede ayudar a tus seres queridos, te invito a que les compartas este artículo para que puedan aprender a utilizarla. Si te interesa profundizar en este tema, te invito a que me escribas en los comentarios, me dejes un Whatsapp (en el icono inferior derecho de la web) o me envíes un email.
¿Tienes alguna duda?
Déjame un Whatsapp o un mensaje aquí y te contestaré lo antes posible:
María jose dice
No sabes lo que este video me a hecho comprender que bueno que halla personas en este mundo que ayuden a los demás de esta forma
Diana Árbol dice
Me alegro, María José, que te haya ayudado. Mi web está llena de recursos para la autosanación, y si deseas acompañamiento, aquí me tienes.
Un abrazo de luz,
Diana
Lorena dice
Me ha hecho muy bien,la carta de duelo y ver el vídeo
Hermoso aprendizaje
Diana Árbol dice
¿Has podido llevarla a la práctica? Si es así, encantada de que me cuentes cómo te ha ido.
Es una bonita forma y muy efectiva de autosanación y liberación.
Si deseas descubrir más o tienes alguna duda, aquí estaré para acompañarte.
Muchas gracias por tu comentario Bella ¡Un abrazo!
María Ester dice
Hola! Quisiera saber si puedo hacer varias cartas a la vez? Gracias!!!
Diana Árbol dice
Muchas gracias por tu comentario Bella
Al igual que puedes hacer cartas a las mismas personas, pero cada carta para sanar motivos diferentes, puedes hacer a personas diferentes también, las que tu sientas que necesitas y con sentimiento.
Si deseas descubrir más o tienes alguna duda, aquí estaré para acompañarte.
¡Un abrazo!
Kelly dice
Llegue a tu pagina buscando cómo liberar… y estoy muy convencida que encontré la mejor manera, Gracias
Diana Árbol dice
Muchas gracias corazón!!
Me alegro mucho de que te haya servido.
Un abrazo
Adri dice
El vídeo me ha emocionado un montón…ya he hecho la carta del perdón antes primeramente a mi padre y luego a mi madre y mis hermanos..he volcado todo mi rencor y dolor allí..y al.ver el vídeo he comprendido tantos dolor de ambos…tanto mío como ellos…es muy liberador…pienso quemar esa carta y luego hacer mañana el de agradecimiento… realmente tengo tantas cosas que agradecer!
Y más que buscando como hacer esta alegoría de perdón y sanación me haya topado con un vídeo tan genial…. gracias por compartir!!!!
Diana Árbol dice
Muchas gracias a tí por compartir tus emociones y sentimiento. Me alegro mucho, corazón, que te haya conectado con esas bonitas sensaciones. Así es bella, muy liberador y este era tu momento para sentirlo así y realizar esta senación, por eso tu alma te llevó a este post. Un abrazo de luz.
Inés dice
Gracias , gracias por todo gracias.
Diana Árbol dice
Gracias a tí Bella!!
María Esther dice
Diana esta información de tu página me llegó por un familiar que acaba de perder a su madre, somos primas hermanas/espejos, gracias por aparecer en mi vida tengo 67 años y he luchado mucho para sanar el abandono de mis padres, la mala relacion con mi familia,,el desamor de mis hijos, un matrimonio de infierno, maltrato y alcoholismo de mi esposo ya fallecido, tantas cosas!!! Conocerte me ha prendido la luz,,haré carta de liberación, gracias gracias gracias, un gran abrazo desde la Ciudad de México, gracias por existir
Diana Árbol dice
Hola Bella!
Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu historia, has tenido desafíos muy dolorosos pero que llegues hasta aquí, a través de esa alma-espejo, me alegro de te haya servido y que tomes la decisión de empezar a sanar todo aquello que te limita. Si necesitas acompañamiento, aquí me tienes. ¡Un abrazo de luz!
Fanny Estella dice
Es una Gran Enseñanza. Siento que el vídeo refleja mucho en mi vida en la relación con mi padre, pero también con mi madre. Padre Alcohólico ( fallecido hace aproximadamente 34 años)y madre (aún vive) emocionalmente ausente, y autoritaria. No sé cómo manejar mi situación, me adapte, simplemente me adapte. No tuve hijos no me casé. No tengo pareja. Profesionalmente exitosa hasta hace cinco años. Abandoné mi carrera. Ni sé cómo manejar todo mis sentimientos y emociones de tristeza, rabia, frustración, vergüenza.
Diana Árbol dice
Querida Fanny, en primer lugar te mando un cálido abrazo que reconforte tu corazón. Estás en un momento de tránsito y puede que te sientas perdida y abrumada por tanto. Es normal, es la noche oscura del alma. La gran oscuridad antes de amanecer a tu nueva vida. Ten paciencia, cuídate, agradécete a ti y a la vida por tanto… Hazle esa carta del vídeo a tu padre y otra a tu madre… y luego, otra a tu niña interior…
Mira dónde estamos.
Y si quieres que te acompañe en tu proceso, aquí me tienes, bella.
Un abrazo,
Diana
Gracias a la vida
María Cecilia dice
Hola buen día. En estos días hemos perdido a nuestro sobrino mayor tras un accidente trágico de moto yendo a su trabajo. Un hecho que nos ha destrozado por completo. Y por esas cosas de la vida llegó a mis manos esta página y creo que es lo que debemos hacer. En nuestra familia han venido sucediendo hechos similares, trágicos. Mi abuelo (bisabuelo de mi sobrino), hace casi 30 años, sufrió un accidente de trabajo que le costó la vida. Mi papá (abuelo de mi sobrino), hará 5 años que también le ocurrió lo mismo.
Por eso me impactó lo que has escrito en estas líneas porque está claro que hay algo con lo que debemos de cortar.
Te agradecería me puedas dar algunos consejos al respecto.
Muchas gracias.
Diana Árbol dice
Querida Maria Cecilia:
Gracias por compartir y de corazón lamento ue estén viviendo este dolor tan profundo.
Te mando un abrazo con mucha contención.
Por otro lado, sí creo que habría que trabajar desde el Tree Biodecodification (https://www.dianaarbol.com/ikigai-healing/tree-biodecodification/) el por qué está repitiéndose esto en tu árbol y, de igual manera, tener una sesión de Root Healing (https://www.dianaarbol.com/ikigai-healing/root-healing/) para que se pueda cortar de raíz ese karma.
Te abrazo fuertemente.
BEATRIZ dice
NO PUEDO VER EL VIDEO
Diana Árbol dice
Gracias por avisar, ya lo estamos revisando…
Laura dice
Hola quisiera saber si para sanar mi herida de rechazo ,ademas de hacer la carta para mi padre /madre, también puedo hacerla para cada una de mis ex parejas que me han rechazado en el amor. O si existe otro modelo de carta o ejercicio para sanar vinculos frustrados con ex parejas. Y dejar de repetir el patrón de engancharme con hombres que no me aman, me abandonan o no me toman en serio. Gracias.
Diana Árbol dice
Hola Laura. Gracias por tu pregunta. He editado el texto para que se pueda comprender mejor. Y sí, también puedes hacerla. Puedes usar la segunda con tus ex.
Alexandra dice
Hola! Hice mi carta en un día de cuarto creciente, necesariamente debo esperar a que sea luna menguante? Entonces tendría que guardarla.
Y puedo leerle esta carta (las partes genéricas) al oído de mi madre que esta en agonía, para ayudarla a liberarse?
Diana Árbol dice
En Menguante te acompaña la energía de la liberación y la limpieza, pero puedes hacerlo cuando creas conveniente. Y sí, sería hermoso que tu madre escuche tus palabras. Le ayudaría a irse en paz.
Una abrazo,
Diana